Translate

jueves, 29 de julio de 2010

CUANDO LA ABUELA SE PONÍA GUERRERA


He aquí una de las deliciosas postales que tengo en mi colección y que me encanta buscar por las librerías de viejo y ferias. Son las fotos “eróticas” que encendían a nuestros abuelos. Ésta en particular está iluminada –coloreada- con anilinas, acuarelas líquidas.

Aunque no se lo crean, yo aprendí esta técnica y otras más de lo que se llama el “retoque químico y manual” con un gran artesano del retoque, Xavier Barrionuevo. Pinceles de pelo de marta; cuchillas; tintas Spotone; ferricianuro potásico; anilinas; aerógrafo, gouache amarillo, magenta y cyan; etcétera. En fin, una larga lista de utensilios y muchas horas de trabajo que hoy se solucionan, por suerte, con un clic en el ratón de nuestro ordenador, computadora que dicen mis amigos del otro lado de océano. Pero que quieren que les diga, cuando Barrionuevo nos hacía poner nuestra bata blanca, nuestros guantes de algodón con los dedos índice y pulgar de la mano derecha cortados para agarrar bien los pinceles… yo me sentía como un restaurador del Museo del Prado, aunque estuviera dando un puntito de anilina azul celeste en el iris de un ojo que un golpe de flash mal utilizado había convertido en los molestos “ojos rojos”. Por otro lado, se imaginan que pudiera identificar a la modelo de la foto… Historias del abuelo cebolleta, ustedes perdonen.


Escribiendo de otra cosa. Aprovecho la ocasión para presentarles el archivo fotográfico municipal de Barcelona que tiene 2.000.000 de fotografías que son de consulta pública con cita previa. El archivo fue creado en 1931 y contiene imágenes desde el mismo año de la presentación del daguerrotipo en 1839. Incluso hay un servicio de venta vía web para particulares a precios muy económicos. Por 3 ó 4 € pueden tener una copia en su PC que luego pueden imprimir para tener una copia para enmarcar. Eso sí, para usos comerciales, son otros precios más elevados, claro está. Bien vale una visita a sus exposiciones y, para que vayan haciendo boca, en su web pueden ver algunas exposiciones virtuales que nos muestran lo que ha cambiado esta ciudad de Barcelona.


http://www.bcn.cat/arxiu/fotografic/expos.html

© JAVIER CORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario