Translate

lunes, 29 de marzo de 2010

CALLE PACO CAMARASA

El otro día me sumé al grupo de Facebook "Yo también pido que Barcelona le dedique una calle a Paco Camarasa", una plataforma que, con más sentido del humor que otra cosa, reclama al Ayuntamiento lo que dicho título indica.

Paco Camarasa es el dueño de la librería Negra y Criminal, ubicada en la Calle de la Sal (Barceloneta), y no puede negarse que es uno de los activistas culturales más apreciados de la ciudad. Su fomento de la literatura policíaca es extraordinario, y no digamos sus conocimientos, facetas éstas que le han convertido, a lo mejor sin esperarlo, en uno de los periodistas más necesarios en ese género.

El caso es que hace poco me encontré a Camarasa en la entrega del Premio Biblioteca Breve 2010, este año concedido a Guillermo Saccomanno por "El oficinista", y le comenté que tenía pensado unirme al citado grupo de Facebook. Camarasa me preguntó entonces de qué iba eso, ya que le habían llegado rumores sobre el movimiento pero ninguna explicación coherente, y yo le conté que la gente se estaba uniendo para conseguir que le fuera otorgada una calle en reconocimiento a su labor. Y fue entonces cuando, tras un instante en silencio, me dijo:

-La estáis haciendo buena. ¿Es que no sabéis que el nomenclátor barcelonés exige que lleves cinco años muerto para que te concedan una calle?

-Ni idea.

-Pues vuestra propuesta se está convirtiendo en una amenaza de muerte.

Imagen literal del Facebook

Después de reírnos un rato, regresé a casa y, tan pronto como me planté ante el escritorio, pensé que hay personas que meten tanto empeño en esto de la novela negra, que difunden con tanto acierto el género, que se esfuerzan hasta tal punto por llenarnos la cabeza de asesinatos, que al final son ellos quienes se convierten en objeto de deseo homicida, siendo nosotros quienes devenimos en los sospechosos de un crimen tal vez cometido por amor… Pero crimen a fin de cuentas... Amigo Camarasa: ¿quién te iba a decir que, de tanta dedicación a los asesinatos literarios, saldría un grupo que reclamaría el tuyo?

PD: De cualquier modo, hoy mismo crearé un grupo en Facebook que se llamará "Yo también pido que Barcelona cambie las normas del nomenclátor para que se pueda dedicar una calle a personas tan vivas como Paco Camarasa". Y después cargaré mi revólver.

Álvaro Colomer

Fuente: La Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100221/imp_53894305190.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario